Materiales

Polietileno

Polietileno

Se conoce como polietileno (PE) o polimetileno al más simple de los polímeros desde un punto de vista químico, compuesto por una unidad lineal y repetitiva de átomos de carbono e hidrógeno. Se trata de uno de los materiales plásticos de fabricación más económica y simple, por lo que se generan aproximadamente unas 80 millones de toneladas anuales en el mundo entero.

La fabricación del polietileno se realiza mediante distintos procesos de polimerización, ya sea mediante radicales libres, mediante procesos aniónicos, catiónicos o por coordinación de iones. Dependiendo del tipo de reacción escogida, se obtendrá una forma distinta del mismo plástico.

Este material fue obtenido por vez primera por el químico alemán Hans von Peachmann en 1898, debido a un accidente durante la cocción de diazometano. No fue hasta 1933 que se le sintetizó intencionalmente, y lo hicieron los químicos Reginald Gibson y Eric Fawcett en Inglaterra, aplicando una presión de 1400 bar y una temperatura de 170 ºC en un autoclave (recipiente metálico que permite trabajar a altas presiones). El material que obtuvieron es conocido hoy como polietileno de baja densidad.

En años posteriores, Karl Ziegler y Giulio Natta lograron una polimerización a presiones más reducidas (y por ende más económicas) empleando catalizadores durante la reacción y obteniendo un polietileno de mayor densidad. Semejante descubrimiento tuvo como consecuencia el desarrollo de los catalizadores Ziegler-Natta, que los hizo ganadores del Premio Nobel de Química en 1963.

«Plástico». Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/plastico/. Última edición: 12 de diciembre de 2020. Consultado: 17 de junio de 2021.

Fuente: https://concepto.de/plastico/#ixzz6y4sVmvp7


Polipropileno

El Polipropileno es un termoplástico que es obtenido por la polimerización del propileno, subproducto gaseoso de la refinación del petróleo. Todo esto desarrollado en presencia de un catalizador, bajo un cuidadoso control de temperatura y presión. El Polipropileno se puede clasificar en tres tipos (homopolímero, copolímero rándom y copolímero de alto impacto), los cuales pueden ser modificados y adaptados para determinados usos.

Características:

Optima relación Costo / Beneficio.
Versatilidad: compatible con la mayoría de las técnicas de procesamiento existentes y usado en diferentes aplicaciones comerciales, como, packaging, industria automotriz, textiles,menaje, medicina, tuberías, etc.
Buena procesabilidad: es el material plástico de menor peso especifico (0,9 g/cm3), lo que implica que se requiere de una menor cantidad para la obtención de un producto terminado.
Barrera al vapor de agua: evita el traspaso de humedad, lo cual puede ser utilizado para la protección de diversos alimentos.
Buenas propiedades organolépticas, químicas, de resistencia y transparencia

Diferencias entre bolsas de polietileno y polipropileno para alimentos

  1. RESISTENCIA QUÍMICA Y TÉRMICA
    Altas temperaturas: el polipropileno soporta mejor las altas temperaturas que el polietileno. Mientras que el primero permanece en perfectas condiciones entre los 140ºC y 170ºC, en el segundo el punto máximo se establece entre 105ºC y 115ºC

Bajas temperaturas: en este caso el polietileno es más resistente a las bajas temperaturas, manteniendo sus características hasta a -80ºC. Por su parte, el polipropileno conserva sus condiciones a partir de 0ºC.

Resistencia química: pese a que el polietileno tiene una alta resistencia al desgaste, es el polipropileno el que destaca por su gran resistencia a los ácidos abrasivos, siendo esta una de las principales características que los diferencian.

  1. FLEXIBILIDAD
    El polietileno es un material muy elástico que se estira fácilmente, lo que le convierte en un material perfecto para envases alimentarios, mientras que el polipropileno es mucho menos flexible, aunque también hay que destacar que es más difícil que se rompa. Dependiendo de la orientación que se le dé, es decir, BOPP u OPP, puede tener mayor o menor flexibilidad.
  2. LIGEREZA Y COLOR
    El polipropileno es un material mucho más ligero que el polietileno, y en cuanto al color, en su forma natural el primero cuenta con un color blanco translúcido, mientras que el polietileno es incoloro. A través de los diferentes procesos industriales de extrusión, se buscan las mejores características para el sector de packaging, es decir, mayor grado de transparencia, rasgabilidad, punzamiento, etc.
  3. POSIBILIDAD DE RECICLAJE
    Los envases alimentarios de polipropileno y de polietileno son fáciles de reciclar, ya que se trata de termoplásticos. Esto quiere decir que se funden cuando pasan por un proceso de calor y pueden moldearse repetidas veces y, en el caso concreto de estos dos plásticos, pueden tener un nuevo uso tras su reciclado. Sin embargo, las posibilidades de reciclaje del segundo son más altas.
  4. USOS EN ENVASES ALIMENTARIOS
    Dadas las características de cada uno de los dos materiales plásticos, los usos en envases alimentarios pueden ser muy diferentes. Vamos a mostrar algunos ejemplos:

Envases microondables: gracias a su resistencia a las altas temperaturas, el polipropileno es perfecto para envases microondables.

Alto hot-tack: los envases alimentarios con un alto hot-tack, o resistencia del sellado en caliente, son perfectos para el envasado de frutos secos o arroz, salsas y su composición principal es el polipropileno biorientado.

El polipropileno es un buen material para poder utilizarlo para tratamientos térmicos como esterilización y pasteurización ya que aguanta perfectamente los dos tratamientos. Sin embargo, el Polietileno solo la pasteurización.


OTROS USOS DEL POLIPROPILENO Y DEL POLIETILENO
Pero además de su utilización en envases alimentarios, tanto el polietileno como el polipropileno también pueden ser destinados a otros fines:

Material aislante: la lámina especial de polipropileno PP FLOC es utilizada principalmente como material aislante en piezas de interiores de coches, como puede ser en puertas y ventanas.

Bolsas de plástico: el polietileno es uno de los materiales más utilizados en bolsas de plástico, ya sea en forma de bolsas de comercios, de basura etcétera.

Cintas adhesivas: la mayor parte de las cintas adhesivas están fabricadas con polipropileno gracias a su firmeza.

Juguetes: el polietileno de alta densidad es muy utilizado para la fabricación de juguetes infantiles.

Cajas de almacenaje: las cajas apilables de almacenaje de plástico suelen estar elaboradas con polipropileno por su gran fortaleza y resistencia a la abrasión.
Usos agrícolas: invernaderos, mantas geotérmicas (normalmente híbridos de PE y PP), aislantes hidrológicos.


Poliéster

El poliéster es uno de los materiales más versátiles para la fabricación de bolsas promocionales: es económico, es elástico a la vez que resistente y muy ligero.

El poliester se trata de un polimero que surge a partir de la polimerización de un hidrocarburo denominado estireno y de otros elementos químicos.

Las telas de poliéster no sólo son especialmente económicas, sino que también son muy resistentes, pesan poco, no se percibe la humedad al tocarlas y su punto de fusión (la temperatura a la cual comienza a fundirse un material) es muy alto.

Como si esto fuera poco, las manchas no se le adhieren con facilidad, no se estira ni se encoge, se seca en poco tiempo, no se arruga, es sencillo de lavar y resiste los solventes y las tinturas.



Bioplasticos

Se denomina bioplástico a un tipo de plásticos derivados de productos vegetales, tales como el aceite de soja, el maíz o la fécula de patata, a diferencia de los plásticos convencionales, derivados del petróleo.

Los plásticos tradicionales (polietileno, polipropileno, ABS, PET, entre otros) están sintetizados a partir del petróleo por la industria petroquímica.

La característica de este combustible fósil, su carácter de resistencia a la degradación natural y el hecho de que es una fuente que, tarde o temprano, acabará por agotarse, ha llevado a algunas partes de la industria a buscar alternativas.

El ácido poliláctico,sintetizado a partir del maíz, es una de las más prometedoras, sin embargo aún es pobre en propiedades mecánicas, su costo es mucho mayor comparado con los plásticos de origen fósil y no puede ser reciclado.

Aditivo químico acelera proceso de biodegradación de plásticos

Los distintos productos plásticos de uso común e industrial que todos los días son desechados y que llegan a los vertederos inician un proceso de degradación que puede tardar hasta 500 años en completarse. Ante esa situación autoridades de Gobierno de distintos niveles modificaron reglamentos ambientales para que los polímeros se degraden rápido y sin afectaciones ambientales.

El método más efectivo y utilizado para la evitar la contaminación por plásticos es el reciclaje y a pesar de los esfuerzos realizados por autoridades y consumidores, son grandes las cantidades de desperdicio que contaminan los ecosistemas.

Una propuesta tecnológica que ayuda al proceso de biodegradación es el aditivo Eco One, que por medio de procesos químicos y biológicos acelera su desintegración. Esto se logra debido a que sus componentes integrados al plástico desde su elaboración crean una película o recubrimiento que funciona como alimento para la bacteria anaerobia que penetran la estructura molecular de la pieza generando más microorganismos y atrayendo a otros que están en la tierra, para así biodegradar la cadena de polímero con la que fue creada. El proceso se hace de forma rápida y natural en un promedio de tres años.

Eco One fue creado y registrado en Estados Unidos. Cuenta con secreto de patente industrial, lo que permite que su fórmula no sea replicada por empresas ajenas a sus creadores, así se evita que baje su calidad y eficacia. La empresa jalisciense Noverek, especializada en complementos químicos para la industria alimenticia y de plásticos es su distribuidora en el país.

“Lo que pretende Noverek con el aditivo Eco One es ayudar a los productores a cumplir la nueva reglamentación ambiental que dispuso el Congreso de Jalisco en materia de elaboración de plásticos, además que buscamos ayudar a buscar soluciones industriales que beneficien la ecología”, explicó Efraín Arteaga, presidente del consejo de administración de Noverek.

Otro de las ventajas de sumar Eco One en la elaboración de productos plásticos es que una vez que inicia su proceso de biodegradación se crean emisiones de gas metano, que pueden convertirse en energía, este proceso se puede efectuar sólo si el vertedero cuenta con la tecnología para absorber, procesar y convertir el gas en energía limpia. En México se generan más de 30 millones de toneladas anuales de desechos, los cuales podrían generar energía entre 20% y 30% más económica que la tradicional.

“Prácticamente Eco One se puede añadir a cualquier producto de plástico como, bolsas, popotes, envases de alimentos, agua, yogurt o jamón. También se puede envasar detergentes, aceites y otros productos de uso industrial. Jalisco tiene un clúster de fabricación de autopartes en plástico que está en crecimiento, las piezas que ellos elaboran también son compatibles con el aditivo”, explica Efraín Arteaga.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha  realizado estudios con material aditivado con Eco One y se ha comprobado la aceleración de biodegradación de acuerdo a la Norma Internacional ASTM 5511, misma que constata el proceso en medios anaerobios, condiciones que se encuentran típicamente en tiraderos a cielo abierto tal como se manejan en México.